Macy Decoración y más

Tipos de disolventes para pintura y usos, ¡elige bien!

El disolvente es un elemento fundamental en la composición de las pinturas. Es un compuesto volátil que se utiliza para mantenerlas en estado líquido. Aunque también, y en esta caso utilizaríamos el término diluyente, es el producto que nos ayuda a hacerlas más ligeras durante el proceso de aplicación.

Una pintura al agua tiene como disolvente agua, que  es el más utilizado en las pinturas de decoración. Las pinturas al disolvente son productos en los que se han empleado disolventes sintéticos, como poliuretanos, clorocauchos y epoxi, en su fabricación.


Como vemos, además de ser un ingrediente imprescindible de las pinturas pues las mantiene en estado líquido hasta que entra en contacto con la superficie a pintar, donde se evapora, el disolvente también se utiliza durante la aplicación de la pintura para mejorar el acabado. Además, reduce la viscosidad, retrasa el secado, facilita la brochabilidad y favorece la nivelación.


Asimismo, el disolvente es el producto con el que limpiaremos las herramientas de pintura utilizadas para mantenerlas en buenas condiciones.


Tipos de disolventes y usos

Cada pintura necesita un tipo de disolvente y un porcentaje de dilución concreto, especificado por el fabricante en el envase. Añadir más del recomendado influirá negativamente en el acabado, ya que el nivel de cubrición será inferior. Además, la cantidad de disolvente necesaria también dependerá de la herramienta que se utilice. Por ello, es importante elegir el disolvente adecuado para cada caso, tanto si es para modificar la viscosidad de la pintura, como para la tarea de limpieza de las herramientas.


Agua. Para las pinturas acrílicas o plásticas el agua es el disolvente que utilizaremos tanto para diluirlas como para limpiar la brocha, el rodillo y el resto de utensilios.


Aguarrás o trementina es un líquido volátil e incoloro producido mediante la destilación de la resina, o miera, de diversas especies de coníferas y de varias especies de árboles terebintáceos. Es muy utilizado en barnices y pinturas sintéticas.


Disolvente universal. Es el más versátil, ya que puede utilizarse con todo tipo de pinturas, excepto con poliuretanos, epoxis y esmaltes sintéticos, que deben diluirse con productos específicos, como el disolvente especial epoxi o el poliuretano.


Para obtener un buen acabado siempre debe utilizarse el disolvente adecuado. Si vas a iniciar un proyecto de pintura y tienes alguna duda, en Pinturas Macy estamos a tu disposición para resolverla y que elijas siempre los mejores productos.







 

 
 
 
bot subir
2020 · Macy Pinturas · Aviso Legal Diseño y programación: Grupo Enuno