Macy Decoración y más

Pintura para garajes, ¿cómo pintarlo?

El suelo del garaje requiere unos cuidados especiales y su puesta a punto es tan importante como la elección de la pintura para el resto del hogar. Hace algún tiempo os contamos cómo preparar vuestra piscina para el verano y qué pinturas elegir y en esta ocasión, dedicamos este espacio al suelo del garaje. 

El garaje es una zona de la casa que suele estar expuesta a humedades, salitre, manchas de aceite y al desgaste que generan los neumáticos de los vehículos. Elegir los productos adecuados para su pintura y mantenimiento dará como resultado un espacio limpio, cuidado y resistente.


Antes de nada es importante definir el estado en el que se encuentra el suelo. Si está en buen o mal estado, si ya estaba pintado con anterioridad… De ello dependerán los pasos a seguir y los productos a emplear.


Lo primero que haremos será limpiar bien el suelo, eliminar restos de pintura si los hubiera, sellar grietas, arreglar irregularidades, comprobar si existe humedad… Para ello, utilizaremos los productos más adecuados en cada caso. Veamos algunas situaciones de las que pueden darse y cómo actuar:



  1. Si el pavimento es de hormigón o cemento de alta porosidad: Barrer bien la superficie para eliminar polvo. Si el suelo estuviera muy sucio, aplicar agua a presión y cepillar sobre las manchas utilizando un detergente desengrasante. A continuación, enjuagar la superficie hasta que quede completamente limpia. Dejar secar muy bien suelo (mínimo 24horas). Hecho esto, aplicar la imprimación.

  2. Pavimento de hormigón o cemento de baja o nula porosidad: Barrer bien la superficie para eliminar el polvo. Fregar el suelo con una  disolución de agua fuerte y agua, nos ayudará a abrir el poro y eliminar suciedad incrustada. A continuación, eliminar la trazas de ácido con agua clara. Dejar secar mínimo 24 horas.

  3. Si la superficie ya estuviera pintada y en condiciones precarias (desconchados, desgastes, etc.): Se recomienda hacer un pequeño lijado de toda la superficie. A continuación, aspirar todo el pavimento. Si fuera necesario por restos de suciedad se puede fregar con detergentes desengrasantes y agua a presión para un perfecto aclarado. Dejar secar mínimo 24horas.

  4. Si la superficie ya está pintada y sus condiciones son óptimas: Se hará una limpieza exhaustiva de cepillado y fregado con disolución de agua fuerte y agua o incluso detergente desengrasante, se aclara con abundante agua y dejaremos secar mínimo 24 horas. En este caso, no se precisará imprimación y se puede aplicar directamente la pintura de acabado. Eso sí, siempre y cuando sea de la misma naturaleza que la existente.

  5. Si la pintura del suelo está en mal estado por deterioro del uso no se tendrá en cuenta y se hará la rehabilitación tal y como hemos descrito en los puntos anteriores. En caso de que se detecten desconchados, pompas, zonas húmedas… es importante determinar si existe humedad del suelo antes de pintar.

  6. En caso de pequeñas grietas: Lo mejor es que utilicéis Macyplast Exteriores Macyrex.

  7. En caso de grietas grandes o irregularidades: Dependiendo del grado de las grietas se pueden arreglar con la imprimación que vayamos a aplicar o rellenar la superficie con Imprimación BI Componente WF-213


Con el suelo como la patena, es el momento de aplicar una imprimación. La aplicación de la imprimación es la parte fundamental en los sistemas para suelos, de ello depende la adherencia y anclaje del sistema, además de ser una barrera para posibles humedades por capilaridad que puedan presentarse.


El producto debe impregnar el hormigón por lo que no debe aplicarse en exceso formando una película excesiva en la superficie ya que podría modificar las propiedades de anclaje mecánico de la capa de acabado. En este caso, os recomendamos que utilicéis:



  1. Si el pavimento es de hormigón o cemento, de alta porosidad: Imprimación Agua-Expo Industrial.

  2. Pavimento de hormigón o cemento de baja o nula porosidad: Imprimación Exposi Agua Multiusos.

  3. Si la superficie ya estuviera pintada y en condiciones precarias: Imprimación Exposi Agua Multiusos.

  4. Si la superficie ya está pintada y sus condiciones son óptimas: No precisa imprimación.

  5. En caso de humedad superior al 5%: Imprimación Biocomponente WF-231 (Soportes húmedos).


Se recomienda aplicar la primera capa del acabado con la imprimación en mordiente. Es decir,  que tenga un ligero tacking cuando la toquemos. En el caso de que esto no lo sepáis reconocer, os recomendamos que la apliquéis entre las 24- 48 horas siguientes.


Para garajes de interior, utilizaremos nuestra pintura Parking Al Agua o la Pintura al Agua Expo Línea Industrial. Esta última está disponible en nuestro sistema tintométrico, por lo que podrás elegir el color que más te guste.

 
 
 
bot subir
2017 · Macy Pinturas · Aviso Legal Diseño y programación: Grupo Enuno