Se estima que el consumo energético de los edificios en Europa tiene un peso de un 41% respecto a la energía total consumida.
El uso de sistemas de aislamiento colabora para reducir la demanda energética, que se traduce en una reducción de emisión de gases de efecto invernadero, limitando el calentamiento global de nuestro planeta y convirtiéndose en un factor clave de acuerdo con la Identidad de Kaya.
Relaciona las emisiones globales con cuatro factores fundamentales que repercuten en la demanda energética y, por ende, en las emisiones de CO2 a la atmósfera. Estos son, la población (P), la riqueza (PIB), la energía consumida (E) y las emisiones de CO2.
CO2 = P x [PIB / P] x [E / PIB] x [CO2 / E]
Una expresión que enlaza con la noción de desarrollo sostenible, al ilustrar la urgencia de tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera. Esto se puede lograr por dos vías, un mayor impulso de la electricidad limpia; y fomentar la eficiencia energética.
La contribución al desarrollo sostenible incluye, obviamente, la concienciación mediante el cálculo de la huella de carbono. Este cálculo permite averiguar qué es lo que, en nuestros hábitos de consumo, tiene un impacto negativo en el medio ambiente y limitarlo.
Alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) requiere un compro- miso colectivo y avanzar hacia una sociedad más respetuosa con el medio ambiente, conciliando al mismo tiempo crecimiento económico y desarrollo sostenible.
Sistemas de aislamiento térmico por el exterior (SATE)
En este sentido, la investigación y el desarrollo en el sector de la pintura y la apuesta por la tecnología, son premisas fundamentales de Pinturas Macy, junto a su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente. Factores que dan lugar a la creación de productos que, cada vez más, responden a grandes y diversas necesidades de todo tipo de consumidores.
El sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE) de Pinturas Macy, Macytherm, permite aumentar el bienestar en la vivienda, sin las molestias propias de una obra en el interior de la misma. Es un revestimiento aislante que se coloca directamente sobre la parte exterior del edificio.
MACY-THERM: Testado en numerosos edificios, bajo climas adversos, desde hace más de 10 años
Este sistema está evaluado mediante la Evaluación Técnica Europea, ETA y por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, del CSIC, avalando la idoneidad del sistema como Sistema de Aislamiento Térmico de Fachadas por el Exterior.
Testado en numerosos edificios, bajo climas adversos, desde hace más de 10 años, ofrece numerosas ventajas:
Ahorra energía en tu día a día
Se logra un nivel de aislamiento térmico que permite reducir entre un 50 y un 70% el consumo energético.
La disminución de la demanda de energía, destinada a la climatización de las viviendas, se traduce en un importante ahorro y una disminución de emisiones de CO2. De éste modo podemos afirmar que estamos frente a una solución eficaz para el cumplimiento de los requisitos impuestos por el CTE-DB HE-1 que, entre otros, especifica como exigencia básica de ahorro de energía (HE): Los edificios dispondrán de una envolvente térmica de características tales que limite las necesidades de energía primaria para alcanzar el bienestar térmico...
Una solución estética y eficiente
El sistema MACYTHERM es un Sistema de Aislamiento Térmico de Fachadas por el Exterior (SATE) compuesto por placas de aislante y un revestimiento de acabado que aporta la estética deseada (color y textura), aparte de aportar una protección eficaz frente los agentes externos. Los acabados disponibles están formulados con pigmen- tos de elevada resistencia a los rayos UV y a los climas más extremos.
La puesta en obra de un proceso de aislamiento térmico, decoración y protección se debe llevar a cabo teniendo en cuenta facto- res determinantes como:
Para garantizar la durabilidad y del sistema, es indispensable la utilización de materiales y componentes compatibles y de acuerdo a las exigencias del sistema; que el sistema sea aplicado por una empresa reconocida por PINTURAS MACY; así como el cumplimiento de los pasos marcados por la puesta en obra del sistema.
El soporte sobre el que se instalará el SATE debe ser resistente. Por ello, es indispensable verificar la superficie, con el análisis pormenorizado de las patologías que presenta y su tratamiento. Se eliminarán restos de suciedad, pinturas u otros materiales que puedan generar un base no consistente. También hay que asegurar una correcta planimetría para poder proceder a la instalación, de acuerdo con los requisitos del sistema. Desde la colocación del perfil de arranque; el pegado de las placas de aislamiento y su fijación; a la posterior protección, con la masilla de enlucido y refuerzo, con la colocación de la malla, para terminar con el acabado que protegerá el sistema de las agresiones del entorno.
Desde Pinturas Macy son conscientes de las exigencias de cada obra, dependiendo de la tipología del edificio y su entorno. Las fachadas son el escudo que protege los edificios, la parte más expuesta a los agentes externos.
Por ello, disponen de diferentes terminaciones, que brindan la máxima resistencia, entre los que destaca su Mortero Acrílico Morterlux que, frente a la proliferación de moho y algas, incluye en su formulación un sistema de biocidas encapsulados de liberación controlada y progresiva, reduciendo la perdida por lavado con el agua de lluvia y dotando al acabado de protección durante más tiempo. Está testado bajo las normas EN 15457:2014, para probar la eficacia de conservantes de películas en un recubrimiento contra hongos; y de acuerdo a la norma EN 15458:2014, para probar la eficacia de conservantes de película en un recubrimiento contra algas.
Frente a la carbonatación, el Mortero Acrílico Morterlux ofrece una excelente barrera que protegerá la construcción, testado de acuerdo con la norma UNE- EN 1062-6:2003; frente a la acción del agua, ofrece un buen equilibrio entre transpirabilidad al vapor de agua e impermeabilidad al agua de lluvia, con lo que ofrece una mayor durabilidad; y frente al ensuciamiento de las fachadas, con este acabado se reduce, gracias a su baja tensión superficial que impide se incruste en su superficie.
Los productos incluidos en el sistema Macytherm cuentan con DAP, contribuyendo positivamente a la certificación de edificaciones verdes.
Con este sistema y con Phonothermic, Pinturas Macy forma parte de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), formada principalmente por técnicos y personas afines al sector de la construcción sensibilizadas con la edificación de alta eficiencia energética, mínima demanda energética y alto confort interior.
Son numerosos los edificios rehabilitados con SATE a los largo de estos años, Pinturas Macy trabaja con grandes distribuidores que prestan el mejor acompañamiento y seguimiento durante los trabajos, ofreciendo la mejor solución para cada proyecto.
Pinturas Macy, S.A.
Ctra. Nacional 301, Km. 212,800
02630 La Roda (Albacete)
(0034) 967 44 07 12 · (0034) 967 44 00 16
Fax: (0034) 967 44 28 19